We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Mundo Tango

by Dúo A/R

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
Arrabal amargo, metido en mi vida, como la condena de una maldición. Tus sombras torturan mis horas sin sueño, tu noche se encierra en mi corazón. Con ella a mi lado no vi tus tristezas, tu barro y miserias, ella era mi luz. Y ahora, vencido, arrastro mi alma, clavao a tus calles igual que a una cruz. Rinconcito arrabalero, con el toldo de estrellas de tu patio que quiero. Todo, todo se ilumina, cuando ella vuelve a verte y mis viejas madreselvas están en flor para quererte. Como una nube que pasa mis ensueños se van, se van, no vuelven más. No digas a nadie que ya no me quieres. Si a mí me preguntan diré que vendrás. Y así cuando vuelvas, mi alma, te juro, los ojos extraños no se asombrarán. Verás cómo todo te esperaba ansioso: mi blanca casita y el viejo rosal... Y cómo de nuevo alivia sus penas vestido de fiesta mi viejo arrabal.
2.
Turbio fondeadero donde van a recalar, barcos que en el muelle para siempre han de quedar... Sombras que se alargan en la noche del dolor; náufragos del mundo que han perdido el corazón... Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar, barcos carboneros que jamás han de zarpar... Torvo cementerio de las naves que al morir, sueñan sin embargo que hacia el mar han de partir... ¡Niebla del Riachuelo!.. Amarrado al recuerdo yo sigo esperando... ¡Niebla del Riachuelo!... De ese amor, para siempre, me vas alejando... Nunca más volvió, nunca más la vi, nunca más su voz nombró mi nombre junto a mí... esa misma voz que dijo: "¡Adiós!". Sueña, marinero, con tu viejo bergantín, bebe tus nostalgias en el sordo cafetín... Llueve sobre el puerto, mientras tanto mi canción; llueve lentamente sobre tu desolación... Anclas que ya nunca, nunca más, han de levar, bordas de lanchones sin amarras que soltar... Triste caravana sin destino ni ilusión, como un barco preso en la "botella del figón"...
3.
Viento danzarín... que girando va como un bailarín que trepa en cada salto al trampolín más alto. Y a fuerza de soñar, nos puede hacer creer lo fácil que es volar. Bailarín... llevas en tu andar algo muy afin, a un aletear de alondras danzando por milonga. La piel de la milonga es como un sentimiento que enciende, que prolonga el dulce amor del viento... El viento ríe y llora, la envuelve entre sus brazos, la ronda, la enamora, la lleva hasta el confín. La enreda en cada paso, igual que un bailarín. ¡Bailarín!... Tu milonga va... tu con ella ve... Y en puntitas de pie ¡Ámala!... ¡Viento... Baila... Baila... Viento!
4.
Absurdo 03:21
Ayer estaba recordando tu casa... mi casa... ¡Portal donde la luna se aburrió esperando, cedrón por donde el tiempo se perfuma y pasa! Y al ver que nos pusimos viejos y estamos más solos, siento un vals en tu piano llorar y me pongo a pensar si no llora de amor. Era la era primera que apaga la ojera y enciende el rubor, y una noche -¿te acuerdas?- un beso debajo del cerezo sellaba nuestro amor. Pudo el amor ser un nudo mas dudo que pudo luchando vencer... Una casa era pobre, otra rica... Fácilmente se explica que no pudo ser. Así, por el recuerdo, lloro tu casa... mi casa... Tu amor, que está marchito en un estuche de oro mi amor, que al fin -de darse- se quedó sin brasas... Y al ver que nos pusimos viejos y todo fue en vano, siento un vals en tu piano llorar y me pongo a pensar si no llora de amor.
5.
Alma en pena 03:27
Aún el tiempo no logró llevar su recuerdo, borrar las ternuras que guardan escritas sus cartas marchitas que tantas lecturas con llanto desteñí... ¡Ella sí que me olvidó!... Y hoy frente a su puerta la oigo contenta, percibo sus risas y escucho que a otro le dice las mismas mentiras que a mí... Alma... que en pena vas errando, acércate a su puerta suplícale llorando: Oye... perdona si te pido mendrugos del olvido que alegre te hace ser... ¡Tú me enseñaste a querer y he sabido! Y haberlo aprendido de amores me mata... Y yo que voy aprendiendo hasta a odiarte, tan sólo a olvidarte no puedo aprender. Esa voz que vuelvo a oír, un día fue mía, y hoy de ella es apenas el eco el que alumbra mi pobre alma en pena, que cae moribunda al pie de su balcón... Esa voz que maldecí, hoy oigo que a otro promete la gloria, y cierro los ojos, y es una limosna de amor, que recojo con mi corazón.
6.
Volver 04:07
Yo adivino el parpadeo De las luces que a lo lejos Van marcando mi retorno... Son las mismas que alumbraron Con sus palidos reflejos Hondas horas de dolor.. Y aunque no quise el regreso, Siempre se vuelve al primer amor.. La vieja calle donde el eco dijo Tuya es su vida, tuyo es su querer, Bajo el burlon mirar de las estrellas Que con indiferencia hoy me ven volver... Volver... con la frente marchita, Las nieves del tiempo platearon mi sien... Sentir... que es un soplo la vida, Que veinte años no es nada, Que febril la mirada, errante en las sombras, Te busca y te nombra. Vivir... con el alma aferrada A un dulce recuerdo Que lloro otra vez... Tengo miedo del encuentro Con el pasado que vuelve A enfrentarse con mi vida... Tengo miedo de las noches Que pobladas de recuerdos Encadenan mi soñar... Pero el viajero que huye Tarde o temprano detiene su andar... Y aunque el olvido, que todo destruye, Haya matado mi vieja ilusion, Guardo escondida una esperanza humilde Que es toda la fortuna de mi corazón. Volver... con la frente marchita, Las nieves del tiempo platearon mi sien... Sentir... que es un soplo la vida, Que veinte años no es nada, Que febril la mirada, errante en las sombras, Te busca y te nombra. Vivir... con el alma aferrada A un dulce recuerdo Que lloro otra vez...
7.
Flor de lino 02:59
Deshojaba noches esperando en vano que le diera un beso, pero yo soñaba con el beso grande de la tierra en celo. Flor de Lino, qué raro destino truncaba un camino de linos en flor... Deshojaba noches cuando la esperaba por aquel sendero, llena de vergüenza, como los muchachos con un traje nuevo: ¡cuántas cosas que se fueron, y hoy regresan siempre por la siempre noche de mi soledad! Yo la vi florecer como el lino de un campo argentino maduro de sol... ¡Si la hubiera llegado a entender ya tendría en mi rancho el amor! Yo la vi florecer, pero un día, ¡mandinga la huella que me la llevó! Flor de Lino se fue y el hoy que el campo está en flor ¡ah malhaya! me falta su amor. Hay una tranquera por donde el recuerdo vuelve a la querencia, que el remordimiento de no haberla amado siempre deja abierta: Flor de Lino, te veo en la estrella que alumbra la huella de mi soledad... Deshojaba noches cuando me esperaba como yo la espero, lleno de esperanzas, como un gaucho pobre cuando llega al pueblo, flor de ausencia, tu recuerdo me persigue siempre por la siempre noche de mi soledad...
8.
Cobardía 03:04
No se que daño he hecho yo pa' merecer esta cadena inaguantable de dolor, que cuando no te beso no puedo respirar y siento que me ahoga tus labios al besar. De sufrir tanto perdí la dignidad y no me importa saber que me engañás. ¿No ves que necesito de vos? Te quiero ver. Habláme como siempre. Decí que me querés. Yo se que es mentira todo lo que estás diciendo, que soy en tu vida sólo un remordimiento. Yo se que es de pena que mentís pa' no matarme; lo se, y sin embargo sin esa mentira no puedo vivir. Anoche mismo he podido comprobar que ni la puerta de esta casa respetás; yo vi con estos ojos los besos que te dio y oí que se reían burlándose los dos. Humildemente, sin embargo, ya lo ves, yo te pregunto: ¿Todavía me querés?, y cerrando los ojos escucho que jurás que nunca me engañaste, que no me olvidarás.
9.
Ya conozco los pasos de esa ruta Sé que no acaban en nada Sus secretos sé de memoria Ya conozco las piedras del camino Y sé también que allí solito Voy a estar tanto peor Qué es lo que hago contra el encanto De ese amor que niego tanto, evito tanto Y sin embargo vuelve siempre a hechizar Con las mismas tristes viejas charlas Que en el álbum de retratos Intenté coleccionar Allá voy de nuevo como un tonto Procurando un desconsuelo Que me cansé de conocer Nuevos días tristes, noches claras Versos, cartas, mi cara Todavía vuelvo a escribirte Para decirte que esto es pecado Traigo el pecho cargado De recuerdos del pasado Y tu sabes la razón Voy a coleccionar otro soneto Otro retrato en blanco y negro Para maltratar mi corazón.
10.
Soledad 04:06
Yo no quiero que nadie a mí me diga que de tu dulce vida vos ya me has arrancado. Mi corazón una mentira pide para esperar tu imposible llamado. Yo no quiero que nadie se imagine cómo es de amarga y honda mi eterna soledad, en mi larga noche el minuto muele la pesadilla de su lento tic-tac. En la doliente sombra de mi cuarto, al esperar sus pasos que quizás no volverán, a veces me parece que ellos detienen su andar sin atreverse luego a entrar. Pero no hay nadie y ella no viene, es un fantasma que crea mi ilusión. Y que al desvanecerse va dejando su visión, cenizas en mi corazón. En la plateada esfera del reloj, las horas que agonizan se niegan a pasar. Hay un desfile de extrañas figuras que me contemplan con burlón mirar. Es una caravana interminable que se hunde en el olvido con su mueca espectral, se va con ella tu boca que era mía, sólo me queda la angustia de mi mal.

credits

released August 7, 2013

license

all rights reserved

tags

about

Dúo A/R La Plata, Argentina

contact / help

Contact Dúo A/R

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Dúo A/R, you may also like: